Skip to main content
  Registro    Mi Cesta

Un cumpleaños, un ascenso en el trabajo, la buena salud… Son muchos los motivos por los que celebrar una cena especial con quienes apreciamos. Alzar nuestras copas de vino, brindar antes de sentarnos a la mesa y disfrutar de los platos que nos acompañarán es una experiencia de lo más reconfortante, especialmente cuando se disfruta en compañía de los seres queridos. Por esta razón, hemos pensado en 5 ideas de maridajes con vinos tintos para sorprender a los amantes del buen vino con una cena muy especial.

Barón de Ley Gran Reserva y una tabla de quesos

Empezamos abriendo el apetito con dos cosas que no pueden faltar en una cena: queso y Barón de Ley Gran Reserva. De variedad tempranillo y graciano, este tinto premiado en numerosas ocasiones en competiciones como Decanter World Wine Awards o International Wine Challenge, es un vino complejo con notas de fruta roja madura, azafrán y tabaco en la nariz. En boca, notarás que es equilibrado y redondo, con un retrogusto persistente, con toques tostados, pasas y hojarasca.

Una comida o cena especial es el momento ideal para descorchar este clásico Gran Reserva y disfrutar de una tabla de quesos variados. Nuestra sugerencia es que elabores la tabla con un queso de pasta blanda, uno de pasta cocida, uno de pasta prensada cruda, otro especial de vuestra provincia o zona geográfica, uno suave para untar, uno aromatizado y un queso azul. También podemos acompañar la tabla con frutos secos, membrillo, mermeladas o alguna fruta. ¡Así habrá una gran variedad para todos los gustos!

875m Tempranillo de Altura con embutidos ibéricos

Otra opción que nunca falla como entrante es la tabla de embutidos ibéricos. Con su rica tradición y elaboración artesanal, los embutidos de Dehesa Barón de Ley destacan por su sabor intenso y textura única. Desde el jamón ibérico hasta el chorizo y el salchichón, cada bocado cuenta una historia de dedicación.

Servidos junto a una botella de 875 m Tempranillo de Altura son perfectos para abrir el apetito. Este rioja tempranillo crianza, procedente de la finca Carbonera de El Coto de Rioja, es intenso y fresco, con toques aromáticos a cereza y fruta roja, que combinan con otros a cacao y moka. Sírvelo a una temperatura de entre 14 y 16ºC, ¡y empieza a disfrutar de una velada única!

Museum Reserva, vinos para quedar bien en ocasiones especiales

Museum Reserva y solomillo de cerdo

Los 12 meses en barrica francesa, y otros 12 meses de reposo en botella, hacen que este vino, de variedad Tempranillo, adquiera una complejidad, redondez y armonía que le hacen destacar. En la boca, Museum Reserva es un vino tinto largo, que deja un retrogusto a avellana tostada y maderas exóticas. Por eso, los sabores de este son el acompañante perfecto para carnes rojas, ternera y caza.

Nuestra propuesta de plato para esta ocasión especial es un solomillo de cerdo con una salsa de miel y mostaza y guarnición de patatas panaderas. Una carne tierna y sabrosa que, junto con la salsa, es un maridaje gastronómico con el vino tinto que no dejará a nadie indiferente.

Cómo preparar un solomillo de cerdo

  1. Precalentar el horno a 180 °C. Pelar, lavar y cortar las patatas para colocarlas en una bandeja de horno con una capa fina de aceite. Añadir cebolla, salar y rociar con más aceite. Hornear 40 minutos.
  2. Cortar en medallones el solomillo de 2 cm, salpimentar y dorar en una sartén a fuego alto por ambos lados. Retirar.
  3. En la misma sartén, sofreír un diente de ajo troceado y una cebolla mediana en trozos pequeños, hasta dorar. Añadir 2 cucharadas de mostaza, 300 ml de caldo de pollo y una cucharada de miel. Dejar durante 5 minutos a fuego medio. Incorporar 100 ml de nata para cocinar y dejar reposar 2 minutos sin hervir.
  4. Servir las patatas y medallones con la salsa por encima o en un cuenco aparte.
El Coto Crianza Ecológico

Risotto con El Coto Crianza Ecológico

Si entre los comensales se encuentran personas a las que no les gusta la carne o son vegetarianos, un plato que nunca falla es el risotto. Esta vez, te sugerimos acompañarlo con setas. Una idea de cena ligera y veggie que marida a la perfección con El Coto Crianza Ecológico y que, sin duda, impresionará a tus invitados. En este tinto tempranillo notarás aromas a frutas rojas y aromas balsámicos. Con una larga persistencia en boca.

Como apunte, tanto la vinificación como el empaquetado de este vino siguen un proceso certificado con la normativa ecológica europea y respetuoso con el medioambiente.

Cómo preparar un risotto con setas:

  1. Calentar un caldo de verduras y mantener a fuego bajo.
  2. Saltear las setas con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio-alto durante 5-7 minutos, hasta que doren. Retirar y reservar.
  3. Sofreír cebolla y ajo antes de incorporar el arroz y remover para que se impregne del aceite y los sabores. Comienza a añadir el caldo poco a poco, removiendo constantemente, durante 18-20 minutos. El arroz debe estar cremoso y al dente.
  4. Añadir las setas cuando el arroz esté casi listo. Mezclar bien y dejar reposar durante unos minutos más.
  5. Como toque final, puedes añadir queso parmesano y perejil fresco picado por encima.
Barón de Ley Varietal Maturana

Varietal Maturana para una “muerte por chocolate”

Se suele pensar que el maridaje más acertado para los postres es con vino blanco, pero no siempre tiene que ser así. Por ejemplo, el vino tinto y el chocolate se complementan a la perfección.

Para terminar la cena con dulzura, no podíamos elegir otro postre que no fuera la famosa tarta “Muerte por chocolate”. Un bizcocho esponjoso relleno de chocolate negro acompañado de una copa de Barón de Ley Varietal Maturana. Un vino que en boca se presenta dulce, bien estructurado, con taninos suaves y bien integrados.

Este tinto, con toques de aroma a fruta acometida, notas balsámicas, menta y cacao, es amplio, elegante y con un retrogusto duradero. ¡No se nos ocurre una opción mejor para cerrar una noche de celebración!

¡Descubre todos nuestros vinos!

Leave a Reply